Volver al índice del Suplemento Presentación Perú Volante huelga Cartavio

Desde el Perú profundo

Presentamos a continuación una declaración que hemos editado combatiendo juntos el Núcleo Obrero Revolucionario y la Liga Trotskista Internacionalista de Perú (integrante de la Fracción Leninista Trotskista Internacional), desde el comienzo de los acontecimientos en la heroica huelga de los obreros del Ingenio azucarero de Cartavio, en Perú, para aportar a su lucha. Este heroico combate demuestra, junto a las acciones revolucionarias de Moquegua y Bagua del año pasado que el Perú obrero y campesino sigue de pie enfrentando el ataque del imperialismo, de su régimen fujimorista del TLC y su fiel servidor Alan García.
Los trabajadores y el pueblo de Cartavio no sólo tuvieron que enfrentar a la patronal azucarera y al régimen fujimorista, sino también a la política de la burocracia de la CGTP, el PC, Patria Roja y los renegados del trotskismo que garantizan que ninguna lucha que ataque los intereses de los patrones imperialistas o nativos se coordine y se centralice en un solo puño, llegue a Lima y conquiste la huelga general. Fue este verdadero cerco de la patronal, el gobierno de Alan García y su policía que a los tiros limpios con 500 de sus perros de presa invadió el pueblo y el accionar de estas direcciones que buscan poner cada lucha obrera a los pies de las instituciones del régimen, el que, después de 16 días de durísima huelga, logró imponer a los trabajadores el levantamiento de la lucha el 25 de febrero.


El Perú obrero y campesino comienza a retomar la lucha iniciada por Moquegua y Bagua contra la ofensiva imperialista de Obama en Latinoamérica

Cartavio vuelve a levantarse:
¡Viva la huelga general indefinida!

Unifiquémonos con las bases obreras en lucha para romper con el aislamiento que nos impone la burocracia de la CGTP y la izquierda reformista

La clase obrera y el pueblo de Cartavio han demostrado de sobra que son capaces de derrotar al grupo Gloria. En la huelga del 21 y 22 de diciembre del año pasado, cerca de 3 mil personas, se enfrentaron a policías y matones, e hicieron temblar a la patronal y al gobierno de Alan García.

Sin embargo, la dirigencia traidora de la CGTP (Pablo Ramos y Mario Huamán) envió a Nique Quiroz con el objetivo de instalar una “mesa de diálogo” y levantar la huelga, convirtiendo un éxito seguro en una derrota absurda.

Aprovechando esta traición, Gloria ha despedido a 3 trabajadores, entre ellos, al secretario general, Antonio Segura, y al dirigente Pedro Aguilar, con el objetivo de destruir el sindicato, evitar un nuevo levantamiento y con esto, pasar a aplastar al trabajador y al pueblo de Cartavio.

En respuesta al ataque de la patronal y sacando lecciones de su propia experiencia, el 10 de febrero los trabajadores han dado inicio a una nueva huelga general que no será levantada hasta la reposición de los dirigentes despedidos.

Como parte de esta lucha, el viernes 12/02 por la mañana, más de 400 trabajadores con sus esposas y familiares se movilizaron a Trujillo, primero al Ministerio de Trabajo y después por el centro de la ciudad, gritando consignas combativas como “Trujillo escucha y únete a la lucha”, “Si no hay solución la huelga continua”, “Y va a caer, y va a caer, Gloria va a caer”, recibiendo por las calles el apoyo espontáneo de la población.

A pesar de que el 95% de los trabajadores han parado, el corrupto Ministerio de Trabajo, al servicio del capital y no del proletario, ha declarado ilegal la huelga en su intento de respaldar el ataque criminal de los cerca de 300 mercenarios (entre policías y matones) que se encuentran protegiendo las instalaciones de la empresa y cubriendo el ingreso de los amarillos, buscando boicotear la huelga.

La lucha de clases no puede ser pacifica y Cartavio no ha sido la excepción. Así lo demuestra la huelga anterior, los piquetes contra los amarillos, la intersección de un camión con comida de la policía y el balazo cobarde y criminal a un trabajador. Es por eso que ninguna autoridad o congresista de algún partido lleno de ricos empresarios (como el de Ollanta Humala, con Abugattás y Mekler) salvará a los trabajadores. Sólo la acción radical independiente de la masa obrera es el camino para la derrota de toda ofensiva patronal. 
 
Cartavio no hace más que reflejar, como uno de los puntos de lucha más avanzados, lo que piensa y siente la mayoría de los explotados del país. Aquí y allá surgen luchas, movilizaciones, planteando demandas más inmediatas como solución de pliego de reclamos, reposición de despedidos, libertad de luchadores encarcelados como los de Bagua o Casapalca, entre otras. El gobierno, los empresarios y las transnacionales nos han declarado la guerra, de la misma forma que se la ha declarado a toda la clase obrera mundial. Pues, con golpes contrarrevolucionarios, ataques a las condiciones de vida, despidos, etc., los explotadores nos tiran encima la crisis y preparan nuevos y superiores ataques a los explotados.

La ofensiva de Obama sobre su patio trasero con pactos contrarrevolucionarios y golpes contra el proletariado ante la crisis económica mundial, como la invasión con sus tropas asesinas y las enviadas por sus agentes en el continente de las burguesías bolivarianas a nuestros hermanos de clase en Haití y la instalación de 7 bases militares en Colombia, o el golpe militar en Honduras, ha tenido como primeras respuestas revolucionarias el levantamiento de la clase obrera mexicana, de Guadalupe, y en el Perú con los heroicos alzamientos de las masas en Moquegua y Bagua. Esta situación continúa latente, por ello la burguesía internacional junto a la Quinta Internacional de Chávez, el PC chino y hermanos Fidel y Raúl Castro, sostenedores de Obama, han apoyado un nuevo gobierno de frente popular de Evo Morales en Bolivia, para una vez que éste contuviera la revolución en su país, actúe como contención del proletariado peruano en la región para impedir que se abra la revolución. Así evitan que los obreros y explotados del continente reciban el apoyo de la revolución en Perú, y que esta no sea un ejemplo a seguir. La clase obrera y el campesinado pobre peruano necesitan que los explotados en Bolivia rompan su subordinación a Morales y vuelvan a levantarse en revolución junto a sus hermanos de clase de Perú.

Por eso, la burocracia sindical de la CGTP y la izquierda reformista, como ha hecho el PTCC en Lambayeque que dirige la CGTP se han negado a unificar a los trabajadores de todos los ingenios y con ello dejan aislado a Cartavio. Son los sostenedores de la Quinta Internacional, encargados de llevar a la derrota, aislar cada lucha y subordinarla a los patrones, a su Estado y su gobierno, a través de mesas de negociación, solicitudes a autoridades y políticos de la burguesía, reuniones en el Ministerio de Trabajo, etc., como hacen con la heroica huelga de Cartavio ahora.

-¡Reposición inmediata de los compañeros despedidos! ¡Ninguna represalia a los trabajadores en lucha! ¡No a los 500 despidos anunciados!

-Por trabajo digno para todos: ¡Todos los trabajadores contratados a planilla ya! ¡Salario básico a nivel de la canasta familiar! ¡Reparto de las horas de trabajo entre todas las manos disponibles!

-¡No a la contaminación! ¡Abajo el “muro de la vergüenza”! ¡La piscina es del pueblo y no de los funcionarios!

-¡Fuera “Gloria” explotadora! ¡Ni propiedad privada, ni cooperativa! Los trabajadores sabemos hacer funcionar el Ingenio y trabajar la tierra. ¡Impongamos la estatización sin pago y bajo control obrero de nuestra empresa y toda la rama de la agroindustria azucarera!

-¡Si no hay solución la huelga continúa! ¡Asambleas permanentes y dirigentes revocables en cualquier momento!

-¡Todos a los piquetes contra los amarillos y la represión! ¡Paralización total y levantamiento popular! ¡Ocupemos la empresa y expulsemos a los policías y matones!

-¡Tribunal obrero y popular para castigar a los responsables de la represión!

-¡No a las mesas de negociación! ¡Abajo la conciliación con el Ministerio de Trabajo! ¡Ninguna solicitud de apoyo a las autoridades y políticos de la burguesía!

-¡Nuestra lucha es una sola, somos una misma clase! ¡Todos a Cartavio! ¡Por un Comité de lucha y pliego único de reclamos de toda la Industria Azucarera! ¡Vamos a Lima a unificar nuestra lucha con la de los 4 000 mineros de Buenaventura en huelga, con la de los trabajadores textiles, de salud y demás bases en conflicto!

-¡Libertad a los mineros de Casapalca y todos los presos por luchar! ¡Basta de persecución y procesamiento a los luchadores obreros y populares!

-¡Abajo la burocracia sindical traidora de la CGTP que entrega nuestras luchas y nos mantiene aislados!! ¡Sólo la lucha independiente de los trabajadores uniéndonos con nuestros hermanos de clase de todo el país será el camino del triunfo! ¡Huelga Nacional Indefinida!

-Cartavio tiene toda la autoridad ganada en la lucha para hacer un llamamiento a los trabajadores en lucha como los trabajadores textiles y de salud de Lima, los mineros de Buenaventura, entre otros. Cartavio demostró en diciembre que es la continuidad de los levantamientos revolucionarios de Moquegua y Bagua. Por eso: ¡Todos a Cartavio! A poner en pie un Comité de Lucha Nacional para derrotar a la burocracia sindical y expulsarla de nuestras organizaciones de lucha, y convocar a un Congreso nacional de delegados de base de obreros, campesinos pobres, estudiantes combativos, con un delegado por cada 100 luchadores con mandato de su base y revocable por esta. Para centralizar todos los piquetes en un Comité Nacional de Autodefensa. Para romper con la subordinación a la burguesía bolivariana de Morales, Chávez, y su personero Humala. Para preparar y lanzar una contraofensiva de masas y conquistar la Huelga general que derroque al gobierno entreguista de García, y todo el régimen del TLC para iniciar la revolución peruana.

-¡Por un gobierno obrero y campesino, basado en las organizaciones de lucha con democracia directa y en sus organismos de autodefensa! ¡Este será el único gobierno que podrá resolver todas nuestra demandas, liberando al país del imperialismo y convirtiendo a Perú en bastión de la revolución socialista latinoamericana y mundial!

16 de febrero de 2010
NOR (Núcleo Obrero Revolucionario)
Liga Trotskista Internacionalista (Integrante de la Fracción Leninista Trotskista Internacional)

 

 


¡¡Abajo la invasión policial de Cartavio!!
¡¡Todos a Cartavio!!
¡Abajo la conciliación con el Ministerio de Trabajo!
¡Sólo la lucha independiente de los trabajadores uniéndonos con nuestros hermanos de clase de todo el país será el camino del triunfo!

El miércoles 18 por la tarde cerca de 500 policías llegaron a Cartavio entrando por la calle principal lanzando tiros, bombas lacrimógenas a mansalva y golpeando a todo el que se le cruzara en su camino. Este ataque matonesco contra los trabajadores y el pueblo cartavino continuó hasta altas horas de la noche.
En el sector del Ingenio lanzaron bombas lacrimógenas hacia los techos de las casas ocasionando que casi mueran asfixiados 7 niños y 5 personas más. La población indignada salió a dar respuesta a la represión, y del enfrentamiento cayeron heridos 3 policías y 5 pobladores. La policía también logró detener a 8 jóvenes que fueron torturados y luego liberados con la condición de que no hagan ninguna denuncia.
Mientras los trabajadores y la población continuaban resistiendo y enfrentando heroicamente la represión, la dirigencia sindical en Trujillo aplicaba su política de conciliación con el Ministerio de trabajo. Se pretende hacernos creer que con una campaña de denuncia en el poder judicial corrupto y la prensa vendida es posible hacer retroceder a “Gloria” y al gobierno represor y asesino de Alan García. Después del Baguazo, a pesar de la campaña de denuncia contra el gobierno aprista responsable de la masacre indígena, García permaneció en el poder totalmente impune. Esto gracias a que lograron desorganizar la lucha amazónica cuando su dirigencia aceptó la “reconciliación nacional”, e impusieron el aislamiento que garantizó la burocracia de la CGTP y las direcciones traidoras como el PC, Patria Roja y los renegados del trotskismo, llevando a las masas en lucha a los pies de milicos bolivarianos como Humala, que impidieron que Bagua se generalice y llegué a Lima para unirse con los trabajadores en lucha y conquiste la Huelga General en todo el Perú para tirar abajo a García y al régimen del TLC.
En lugar de acudir a reuniones secretas en el Ministerio de Trabajo, se debe fortalecer los piquetes y preparar el levantamiento de Cartavio contra la criminal invasión policial. En lugar de buscar el “apoyo” de autoridades o políticos patronales de la región, se debe impulsar una huelga de la industria azucarera y de los sindicatos de la región. En lugar de ir a Lima para “dialogar” con la ministra de trabajo se debe unificar la lucha de Cartavio con la de los trabajadores de los 30 sindicatos que salieron a protestar el miércoles 17 por las calles de la capital y con los 4000 mineros de Buenaventura que están en huelga desde el día sábado. ¡¡Ellos son nuestros aliados!!
¡Ninguna confianza en las “estrategias” de los dirigentes y su asesor que persisten en su política de conciliación con el Ministerio de Trabajo y el gobierno aprista! ¡Ya han desertado dos de los tres despedidos! Con esta dirección no se puede triunfar, pongamos en pie un Comité de lucha con delegados revocables y rotativos que dirija la lucha por:
- Solución del pliego de reclamos y Reposición de Segura
-¡Ninguna represalia a los trabajadores en lucha! ¡No a los 500 despidos anunciados!
-Por trabajo digno para todos: ¡Todos los trabajadores contratados a planilla ya! ¡Salario básico a nivel de la canasta familiar! ¡Reparto de las horas de trabajo entre todas las manos disponibles!
-¡Fuera “Gloria” explotadora! ¡Ni propiedad privada, ni cooperativa! Los trabajadores sabemos hacer funcionar el Ingenio y trabajar la tierra. ¡Impongamos la estatización sin pago y bajo control obrero de nuestra empresa y toda la rama de la agroindustria azucarera!
Para obtener todas estas conquistas nuestra estrategia debe consistir en:
-¡No a las mesas de negociación! ¡Abajo la conciliación con el Ministerio de Trabajo! ¡Ninguna solicitud de apoyo a las autoridades y políticos de algún partido lleno de ricos empresarios como el de Ollanta Humala, Isaac Mekler, Abugatás)!
-¡Abajo la invasión policial! ¡Todos a los piquetes! ¡Comités de autodefensa de todas las organizaciones obreras y populares! ¡Paralización total y levantamiento popular! ¡Ocupemos la empresa y expulsemos a los policías y matones!
-¡Abajo la burocracia sindical traidora de la CGTP que entrega nuestras luchas y nos mantiene aislados! ¡Pliego único de reclamos de toda la industria azucarera! ¡Vamos a Lima a unificar nuestra lucha con la de los 4000 mineros de Buenaventura y los 30 sindicatos en combate! ¡Sólo la lucha independiente de los trabajadores uniéndonos con nuestros hermanos de clase de todo el país será el camino del triunfo!
-¡Libertad a los mineros de Casapalca y todos los presos por luchar! ¡Basta de persecución y procesamiento a los luchadores obreros y populares! ¡Tribunal obrero y popular para castigar a los responsables de la represión!
-¡Todos a Cartavio! Pongamos en pie un Comité de Lucha Nacional para derrotar a la burocracia sindical y expulsarla de nuestras organizaciones de lucha, y convocar a un Congreso Nacional de delegados de base de obreros, campesinos pobres, estudiantes combativos, con un delegado por cada 100 luchadores con mandato de su base y revocable por esta. Para romper con la subordinación a la burguesía bolivariana de Morales, Chávez, y su personero Humala. Para preparar y lanzar una contraofensiva de masas y conquistar la Huelga general que derroque al gobierno entreguista de García, y todo el régimen del TLC para iniciar la revolución peruana.
-¡Por un gobierno obrero y campesino, basado en las organizaciones de lucha con democracia directa y en sus organismos de autodefensa! ¡Este será el único gobierno que podrá resolver todas nuestra demandas, liberando al país del imperialismo y convirtiendo a Perú en bastión de la revolución socialista latinoamericana y mundial!

LTI (FLTI)  y  NOR (Núcleo Obrero Revolucionario)
18/02/2010